Animales pueden predecir desastres naturales

Se dice que los animales tienen sus sentidos altamente desarrollados y por lo mismo pueden percibir cosas que nosotros como humanos no. Suena interesante que ante un evento devastador se tenga registro que los animales hayan huido antes de que se registrara ese acontecimiento, ¿será acaso su llamado sexto sentido?.

Científicos y miembros de la NASA dan una explicación al hecho de por qué algunos animales predicen un desastre natural, esto se debe a que pueden detectar los cambios químicos que se producen en las aguas subterráneas y corteza de la Tierra cuando un terremoto está a punto de acontecer. Algunos animales pueden tener la sensibilidad suficiente para captar el sonido, la actividad química, la temperatura, las vibraciones, la actividad electrostática y los campos magnéticos para identificarlos como señales de peligro que los motivan a tener conductas de supervivencia.

En algunos lugares del mundo, como la provincia de Cantón en China, se utiliza a los animales como sensores de terremotos, un “detector” perfecto contra el movimiento ya que los animales sufren un gran estrés antes de que la Tierra comience a temblar. Su sensación de alarma se agudiza en los minutos anteriores al sismo, produciendo reacciones de pánico y huida hacia lugares donde se sienten seguros.

Los perros son capaces de sentir con anticipación los movimientos telúricos por su gran olfato ya que las fracturas de la corteza terrestre y las altas temperaturas producen la liberación de vapores y gases que pueden ser detectados por ellos. Los gatos cambian su comportamiento antes de un terremoto o erupción volcánica ya que captan los sonidos y cambios en la presión ambiental y la deformación del suelo. Las vacas disminuyen su producción de leche antes de un terremoto por el estrés que sienten antes del desastre. Animales como los elefantes detectan con facilidad microtemblores a través de sus grandes patas y su capacidad de audición.

¿Será que se podrían fabricar detectores artificiales más eficientes basados en la percepción de los animales?

Related posts

El Enigma del Picatrix: Grimorio mágico

La enigmática presencia entre las sombras

Transformación en la Oscura Selva Amazónica