Los suicidios en Japón: ¿Pokemón la causa mortal?

209

En los últimos 15 años Japón logró reducir en un tercio la tasa de suicidios en el país, pero la cantidad de adolescentes que tomaron èsta decisiòn es la más alta en tres décadas y el suicidio es la principal causa de mortalidad entre jóvenes en ese país asiático, los suicidios se dan entre niños y jòvenes en edad escolar y muchas de las víctimas habían reportado tener problemas familiares, sentir preocupación por su futuro o sufrir bullying, pero, ¿que hay del aumento de suicidios a causa del popular videojuego pokemòn?, mucho se ha dicho respecto a este tema, lo cierto es que desde su salida a la venta tuvieron un alcance fenomenal y por coincidencia, saliò a la venta en el mes de febrero y en ese mismo verano ya se habían contabilizado 107 casos de suicidios en jóvenes de entre 6 y 12 años de edad, las investigaciones sobre cada una de las muertes llevó a una circunstancia en común que señalaba el videojuego Pokemòn como responsable ya que en todos y cada uno de los casos registrados, los padres de los niños fallecidos mencionaron que sus hijos jugaban día y noche a Pokemòn, pero lo màs sorprendente resulto ser que una vez analizados los cartuchos, la policía se percató de que la última Ciudad donde jugaron los niños se trataba del Pueblo Lavanda, cuyas tierras venían amenizadas por un sonido muy característico, la canción de Pueblo Lavanda contenía momentos de alta intensidad en los tonos que sólo podían ser oídos por los niños, sonidos estridentes y agobiantes que causaban dolores de cabeza que desembocaban en fuertes migrañas, seguidas por insomnio e irritabilidad, pero a pesar de la cruda sintomatología, su adicción al videojuego no cesó. La incapacidad para conciliar el sueño acarreó cuadros de sangrado nasal, náuseas y vómitos, y finalmente cuadros depresivos. Alertada por estos casos, Game Freak corrigió la melodía, evitando que las siguientes versiones comercializadas en Europa y Estados Unidos contuvieran la peligrosa canción, sin embargo fuentes de Game Freak aseguran que la canción posterior es casi idéntica a la original, en marzo de 1996, tras el lanzamiento de Pokemòn Rojo y Verde 1.0, en Japón se dieron 104 suicidios de niños entre 10 y 15 años. Algunos se ahorcaron, otros se arrojaron al vacío desde altos edificios y hubo quienes se cortaron las venas. Lo cierto es que aunque la adicciòn a los videojuegos de pokemon es un problema serio entre la juventud de Japòn, tambièn lo es que el problema de los suicidios juveniles tiene que ver con la gran presión que sufren los adolescentes respecto a la perfecciòn escolar ya que es tanta la presiòn que la angustia se convierte en un verdadero terror.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.