Inicio » Las misteriosas Líneas de Nazca

Las misteriosas Líneas de Nazca

Enigmáticas figuras

por MDTK1
1.2K vistas

En Perú, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, se encuentran en el Desierto, las Líneas de Nazca, uno de los misterios arqueológicos más enigmáticos de nuestro planeta. Lo que en el suelo parece un laberinto de caminos trazados sobre la tierra, a vista de pájaro se componen gigantescas figuras que representan formas geométricas, de animales, plantas y humanos. Debido a que la obra solo se puede contemplar desde las alturas (bien desde las colinas circundantes o bien desde el aire), el objetivo y significado de las Líneas de Nazca ha dado lugar a teorías de lo más diversas, desde que solo se trata de caminos rituales hasta que las figuras están relacionadas con las visitas de extraterrestres a la Tierra. Se trata de unas 300 figuras, con unas longitudes de entre 50 y 300 metros, que se extienden sobre una superficie de 450 metros cuadrados. El ancho de las líneas oscila entre los 40 y los 210 centímetros, y su profundidad nunca excede de los 30 centímetros. Entre los geoglifos más llamativos y populares se encuentran: El colibrí de 66 mts longitud, El mono de 135mts de longitud, La araña de 46 mts de largo, él Hombre- Búho: extraña figura antropomorfa que se ha convertido en una de las más conocidas de las Líneas de Nazca, etc.

Primeros testimonios de la existencia de las Líneas de Nazca

Datan del año 1547 aunque las formas se pueden observar desde las colinas cercanas, fueron los pilotos peruanos los que advirtieron de su presencia en 1929. El antropólogo norteamericano Paul Kosok estuvo estudiando las líneas hasta los años 50, y fue el encargado de averiguar que datan del año 550 d.c. mediante la técnica del Carbono-14. El objetivo y significado de las Líneas de Nazca es uno de los grandes enigmas a los que se han enfrentado quienes las han investigado. Pero ¿por qué los nazca querrían trazar figuras en la tierra que solo se pueden ver desde las alturas?

Visitas extraterrestres

Algunos las consideran simples caminos de culto, otros creen que son un gigantesco calendario, otros que se trata de algún tipo de ritual para invocar las lluvias: En 1968, el escritor suizo Erich von Däniken explicaba que los vestigios arqueológicos demostraban las visitas de los extraterrestres a las civilizaciones antiguas. De acuerdo con su teoría, los alienígenas fueron recibidos por los pobladores de la Tierra como dioses venidos del cielo, y compartieron con los humanos algunos conocimientos tecnológicos. El autor explica que los extraterrestres aterrizaban en el desierto de Nazca y que, debido a que necesitaban largas pistas de aterrizaje, ordenaron a los indígenas construir las líneas que formaban las figuras. El arqueólogo alemán Markus Reindel y el peruano Johny Isla expusieron otra teoría. De acuerdo con ellos, los geoglifos fueron trazados como parte de un ritual de invocación de las lluvias, ya que la zona carecía de recursos hídricos suficientes y era castigada con largas temporadas de sequía.

Diferentes geoglifos

En el año 2015, los investigadores de la Universidad de Yamagata en Japón determinaron que existen cuatro tipos diferentes de geoglifos que se agrupan en diferentes rutas, todas con destino a la ciudad pre inca Cahuachi, capital de la cultura nazca y centro de peregrinación. De acuerdo con los investigadores japoneses, las Líneas de Nazca fueron trazadas por al menos dos culturas, ya que se distinguen claramente dos tipos de técnicas y simbolismos diferentes. Además, explican que la finalidad de los geoglifos fue cambiando con el tiempo. Si bien al principio se construyeron por motivos de culto, más tarde se ubicaron en el camino de Cahuachi para que los peregrinos las pudieran admirar. Definitivamente nuestro mundo es increíblemente mágico y misterioso, y eso es lo que lo hace tan maravilloso

Te podría interesar

Dejar un comentario

* Al utilizar éste formulario usted está de acuerdo con el manejo de sus datos por este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Asumimos que usted está de acuerdo, pero en cualquier comento puede desactivar el uso de cookies si así lo desea. Aceptar